Irriman está cofinanciado por el programa Life+ de la UE y en el mismo participan, como socios, la Universidad Politécnica de Cartagena, que ejerce como coordinador del proyecto, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CBAS-CSIC), la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Córdoba (UCO), la comunidad de regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo (Fenacore).
El proyecto será coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El director de proyecto será Alejandro Pérez Pastor, profesor titular de la UPCT, con las mejores competencias para gestionar el proyecto, ya que ha coordinado varios proyectos nacionales y es el actual Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, un centro que cuenta con un gran prestigio nacional.
Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX. Sus dimensiones, tiene 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores, la han convertido en una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica.
El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en el campus de Espinardo (Murcia). En el CEBAS-CSIC se desarrolla investigación cuyo objetivo central es mejorar el desarrollo agroalimentario y la producción de alimentos seguros y de calidad, dentro de un uso sostenible de los recursos en ambientes semiáridos.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, con más de medio siglo de existencia, que agrupa a las entidades (comunidades de regantes, sindicatos de riegos, etc.) dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea.
La Comunidad de Regantes Genil – Cabra Colectividad de Santaella (GCIS; 4o 51 ‘W, 37 ° 31’ N), se encuentra cerca de Córdoba, España. El área abarca cerca de 15.000 hectáreas de tierras de regadío, 1.600 agricultores y 2.935 parcelas. El área es atendida por un sistema de administración de riego presurizado moderna, que permite una completa flexibilidad de frecuencia, velocidad y duración de suministro de agua.
La Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es el Departamento del Gobierno de la Región de Murcia encargado de la instalación, desarrollo y ejecución de las directrices generales de la agricultura, la ganadería, la pesca y el agua. También está a cargo de la investigación y el desarrollo tecnológico en la agricultura, la silvicultura, la pesca y la alimentación.
El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política ambiental y climática de la UE y la legislación por la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.
LIFE comenzó en el año 1992 y hasta la fecha ha habido cuatro fases completas del programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999, LIFE III: 2000-2006 y LIFE +: 2007-2013). Durante este período, LIFE ha cofinanciado alrededor de 4.171 proyectos, contribuyendo aproximadamente € 3,4 mil millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima.
El programa de trabajo plurianual para 2014-2017 ha sido adoptado por una Decisión de la Comisión el 19 de marzo de 2014, después de haber recibido una opinión positiva del Comité del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima.