Blog Irriman Life+

Implementation of efficient irrigation management for a sustainable agriculture

Un cómic para conocer el proyecto Irriman

El proyecto Irriman ha realizado un cómic con el que se pretende dar a conocer cuáles eran sus objetivos de reducción de consumo de agua y energía en los regadíos de riego deficitario. El cómic se distribuirá en los centros escolares para difundir las políticas de ahorro de agua.

Irriman presenta sus conclusiones en la Jornada Final del proyecto

Un riego sostenible basado en el déficit de agua es posible. El proyecto europeo Irriman Life+, que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Consejería de Agricultura de Murcia, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo (Fenacore) ha llegado a su fin tras tres años de trabajo dando como resultado que la implementación de sistemas de riego inteligente reducen hasta un 30% el consumo de agua y un 40% las emisiones de CO2 desde el suelo, mitigando así, según el coordinador del proyecto, Alejandro Pérez Pastor, el cambio climático.

La adopción de este sistema de riego eficiente dará lugar a incrementos en la productividad del agua, incrementos en el potencial de fijación de carbono en el agroecosistema y disminuirá los costos de energía del riego presurizado. Los investigadores calculan un ahorro del 30% tanto en aportaciones hídricas como en fertilizantes. Además, se ha desarrollado una app para que los agricultores sepan ‘en cada momento’ cuánta agua pueden aplicar al cultivo según la dotación hídrica que tengan al principio del ciclo de cultivo. ‘Con diferentes estrategias pueden aplicar, ahorrar y planificar la poca agua que tienen los agricultores’, ha explicado Pérez Pastor.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT ha acogido una jornada en la que distintos ponentes han explicado el trabajo realizado durante este tiempo. El coordinador del proyecto, el profesor de la UPCT Alejandro Pérez Pastor ha explicado que unas 30.000 hectáreas de cultivos como el olivo, el almendro, el melocotonero o el peral se han beneficiado de los resultados del proyecto y que en los próximos 5 años, ‘muchos más se beneficiarán’ también.

En la jornada ha participado también la secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, que ha destacado que la escasez de agua que hay en la actualidad, por lo que ha considerado una ‘iniciativa importante’ las conclusiones extraídas de este proyecto.

A su vez, el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo ha señalado que este proyecto aúna tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al campo, por lo que ‘tiene un potencial tremendo’, ya que, ha apuntado que se ha conseguido reducir el consumo de agua en agricultura, las emisiones de CO2 ‘sin dejar de producir productos de calidad’. ‘La Escuela de Agrónomos demuestra que en investigación básica y producción científica, al trabajar con empresas se consiguen avances importantes. Es posible investigar y transferir a la vez’, ha añadido.

El proyecto, que está cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, cumple con el objetivo de poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario para promover su aceptación a gran escala en los agroecosistemas mediterráneos, aracterizados por la escasez de agua, sin afectar a su calidad.

Jornada Final de presentación de resultados del proyecto Irriman Life+

El proyecto Irriman Life+ ha organizado para el próximo 12 de diciembre a partir de las 9.30 horas en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica la Jornada Final de Presentación de Resultados. La inauguración correrá a cargo del Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia y la Directora Escuela Técnica Superior Ingeniería Agronómica.

Los seis socios del proyecto Irriman presentarán posteriormente los retos propuestos y los resultados obtenidos durante la puesta en marcha del proyecto. A continuación, el Secretario General de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, expondrá la ponencia ‘Propuestas para mitigar la escasez de agua en el Sudeste español’.

La jornada concluirá con la mesa redonda ‘Agua vs. Agricultura’ moderada por el director General de Agua de Murcia y en la que participarán investigadores y agricultores.

Programa jornada

Newsletter 07

En el número 7 de nuestro newsletter puedes ver cómo el proyecto Irriman utiliza los drones para buscar desde el aire qué zonas de una finca pueden estar más afectadas por el déficit hídrico o ver el vídeo que el programa de TVE Agrosfera realizó en una de las fincas para dar a conocer el proyecto Irriman Life+.

Pincha en este enlace si quieres verlo: – Newsletter 07

Irriman Life+ presenta en la Politécnica de Valencia los avances en aprovechamiento de agua

El proyecto Irriman Life+ y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia organizaron el pasado 16 de junio la Jornada Agua y Energía en Agricultura en la que se han presentado las últimas novedades en el proyecto Irriman Life+.

La jornada se desarrolló en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Agronómica y en la misma se presentaron las últimas novedades de varios proyectos Life+, como Irriman, Fertilife, Windro, Irrilife o Rewind.

Asimismo, se expusieron varias ponencias sobre los avances en el uso eficiente del agua. María Amparo Martínez Gimeno expuso una ponencia sobre la eficiencia del uso del agua en riego por goteo, así como una comparativa entre el riego superficial y el subterráneo. Por su parte, Nuria Pascual Seva presentó varios estudios para la mejora de la eficiencia en el uso del agua de riego en el cultivo de la chufa.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre Agua, Energía y Sostenibilidad en Agricultura en la que participaron Juan Valero de Palma (FENACORE), Diego Intrigliolo (CEBAS), Juan Manzano (UPV) y Alejandro Pérez Pastor (Universidad Politécnica de Cartagena.

El objetivo principal del proyecto Irriman Life+ es poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario para promover su aceptación a gran escala y el uso en cultivos en los agroecosistemas mediterráneos, caracterizados por la escasez de agua, sin afectar a los estándares de calidad exigidos por los mercados de exportación.

El proyecto Irriman está implementando a gran escala un riego inteligente y automatizado que permitirá ahorrar agua y energía, contribuyendo a combatir el cambio climático y a incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.

Jornada Agua y Energía en Agricultura en la Universidad Politécnica de Valencia

El proyecto Irriman Life+ y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia han organizado el próximo 16 de junio a las 10.00 horas la Jornada Agua y Energía en Agricultura.

La jornada se desarrollará en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Agronómica y en la misma se presentarán las últimas novedades de varios proyectos Life+, como Irriman, Fertilife, Windro, Irrilife o Rewind.

Asimismo, se expondrán varias ponencias sobre los avances en el uso eficiente del agua a cargo de María Smparo Martínez Gimeno y Nuria Pascual Seva.

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre Agua, Energía y Sostenibilidad en Agricultura en la que participarán Juan Valero de Palma (FENACORE), Diego Intrigliolo (CEBAS), Juan Manzano (UPV) y Alejandro Pérez Pastor (Universidad Politécnica de Cartagena.

Programa completo

 

Un proyecto Life+

advertisement

advertisement

Actuaciones

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031