Los socios del proyecto Irriman que tiene como objetivo poner en práctica una estrategia de riego sostenible en los agroecosistemas mediterráneos caracterizados por la escasez de agua, se reunieron el pasado 26 de mayo para mostrar a los auditores enviados por la Comisión Europea el desarrollo del proyecto.
La reunión tuvo lugar en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena, socio coordinador del proyecto en el que también participan el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, la Consejería de Agricultura de Murcia, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo.
Durante el encuentro, el coordinador del proyecto Alejandro Pérez-Pastor explicó los distintos sistemas de medida que se han instalado en las fincas de las provincias de Murcia y Córdoba donde se está probando el proyecto Irriman. Estos sistemas medirán los diferentes parámetros que afectan al crecimiento de los árboles frutales para posteriormente probar las estrategias de riego que plantea Irriman.
El principal resultado del proyecto será el ahorro de un 30% del agua utilizada con este sistema en comparación con el régimen de riego corriente aplicado en la actualidad. Asimismo, se espera reducir en un 30% el consumo de energía con la implementación de este proyecto, lo que supone una reducción de 720 kWh / año / ha. de energía. Otro de los resultados que se espera obtener es una disminución de las tasas de flujo de CO2 del suelo, lo que mitiga el calentamiento global.