El proyecto Irriman Life+ y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia organizaron el pasado 16 de junio la Jornada Agua y Energía en Agricultura en la que se han presentado las últimas novedades en el proyecto Irriman Life+.
La jornada se desarrolló en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Agronómica y en la misma se presentaron las últimas novedades de varios proyectos Life+, como Irriman, Fertilife, Windro, Irrilife o Rewind.
Asimismo, se expusieron varias ponencias sobre los avances en el uso eficiente del agua. María Amparo Martínez Gimeno expuso una ponencia sobre la eficiencia del uso del agua en riego por goteo, así como una comparativa entre el riego superficial y el subterráneo. Por su parte, Nuria Pascual Seva presentó varios estudios para la mejora de la eficiencia en el uso del agua de riego en el cultivo de la chufa.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre Agua, Energía y Sostenibilidad en Agricultura en la que participaron Juan Valero de Palma (FENACORE), Diego Intrigliolo (CEBAS), Juan Manzano (UPV) y Alejandro Pérez Pastor (Universidad Politécnica de Cartagena.
El objetivo principal del proyecto Irriman Life+ es poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario para promover su aceptación a gran escala y el uso en cultivos en los agroecosistemas mediterráneos, caracterizados por la escasez de agua, sin afectar a los estándares de calidad exigidos por los mercados de exportación.
El proyecto Irriman está implementando a gran escala un riego inteligente y automatizado que permitirá ahorrar agua y energía, contribuyendo a combatir el cambio climático y a incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.