Descubre el proyecto Irriman Life en nuestro último vídeo

El objetivo principal del proyecto Irriman Life+ es poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario en los ecosistemas mediterráneos caracterizados por la escasez de agua.

En este enlace puedes ver nuestro último vídeo: https://youtu.be/bfDGfh3HQoI

El proyecto Irriman pretende promover su aceptación a gran escala y su uso en los cultivos sin afectar a los estándares de calidad exigidos por los consumidores.

El objetivo es testar este sistema de riego en unas 15.000 hectáreas. Los investigadores calculan un ahorro del 30% tanto en aportaciones hídricas como en fertilizantes. Además se espera reducir en un 30 por ciento el consumo de energía.

El proyecto está cofinanciado por el programa Life+ de la Unión Europea y en el mismo participan, como socios, la Universidad Politécnica de Cartagena, el CEBAS, la Consejería de Agricultura de Murcia, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo.

Irriman cuenta con la colaboración de las comunidades de regantes de Campotéjar (que agrupa parcelas de Cieza, Archena, Molina de Segura, Fortuna y Abanilla) y Miraflores (en Jumilla), ambas en la Región de Murcia, y la comunidad de regantes Genil-Cabra, en Córdoba.

El proyecto Irriman es un referente para los regantes del arco mediterráneo que comparten la necesidad de producir más con menos agua, en un entorno con menos recursos per capita. Desde su puesta en marcha se están organizando diversas actividades de difusión para contribuir a dar a conocer las herramientas disponibles para el manejo y planificación de los recursos hídricos, así como cursos de especialización en riego deficitario. Además, el proyecto participa en eventos públicos para dar a conocer sus actividades y los objetivos que pretende.

En definitiva, Irriman contribuye a combatir el cambio climático y a incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.